sábado, 7 de julio de 2012

LAS DROGAS (COMPOSICION QUIMICA Y RIESGOS)

                                                   LAS DROGAS
Las drogas son sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía de administración producen una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo; y pueden llegar a crear dependencia tanto física como psicológica, y la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.


Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.

En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.
TIPOS DE DROGAS Y SU COMPOSICION QUIMICA

Anfetaminas: Tipo de fármacos que crean energía y resistencia física, insomnio y pérdida de apetito. La dependencia (cantidad de droga que necesita el organismo para funcionar con normalidad) se adquiere en poco tiempo.
Consecuencias: el síndrome de abstinencia (conjunto de síntomas que aparecen al interrumpir o disminuir bruscamente el consumo) provoca depresiones.
Su consumo abusivo también en el plano psicológico causa ansiedad, adormecimiento, psicosis (temores infundados), paranoias (delirios de persecución) y trastornos violentos acompañados de voces inexistentes.
En el plano físico causan presión alta, dolor de pecho, latidos irregulares que pueden desembocar en un derrame cerebral, angina de pecho o incluso un ataque cardíaco.

Alucinógenos o LSD: Son conocidos popularmente como “ácidos o tripis”. Son los estimulantes más fuertes del Sistema Nervioso Central. Se obtienen de un hongo parásito del centeno al que se le añaden sustancias químicas incompatibles con la salud.
Sus principales funciones son: alucinaciones mayor agudeza sensorial, cuerpo más ligero, pesado o deformado, alteración del humor bien hacia la euforia o alegría o bien hacia angustia o terror (esto es lo que se denomina “un mal viaje”)
Consecuencias: En el plano psicológico, el consumo a largo plazo puede producir delirios de persecución, trastornos en el aprendizaje, alteraciones de la memoria y alucinaciones entre otros.
Dentro del plano físico pueden causar un aumento de la temperatura corporal y un aumento de la presión sanguínea.
En personas sensibles a algunos de sus componentes se pueden desarrollar estos síntomas sin necesidad de que consuman prolongadamente.
Además los efectos pueden reproducirse sin necesidad de que el individuo consuma prolongadamente.



Drogas de Síntesis: Son las sustancias estupefacientes de laboratorio por excelencia.
Generalmente están compuestas por un derivado de la metanfetamina, pero en la mayoría de los casos se desconoce su composición, aunque se ha llegado a constatar que algunas de ellas llevaban paracetamol en un afán de crear un falso estado de relajación en el individuo, que no de excitación que es la meta buscada en la mayoría de los casos.
Sus efectos son parecidos a los alucinógenos. Su consumo puede producir un aumento de la energía, distorsión de las sensaciones perceptivas, así como una aparente sensación de mayor comunicación y deseo de intimidad con los otros/as (“pastillas del amor”)
Estas pastillas tienen nombres curiosos que despiertan la curiosidad de muchos jóvenes que, pensando que al llamarse así, son inofensivas.
Consecuencias: En la mayoría de los casos se suele producir sequedad en la boca, sensación de calor, lo que unido a su habitual lugar de consumo (pubs, discotecas) se alcanzan elevadas temperaturas y esto incita a un mayor consumo e bebida, generalmente alcohólica, incrementa sus efectos pero con unas consecuencias insospechadas que ponen en gran peligro su salud.
Si el consumo se produce con una cierta regularidad, se pueden sufrir o agravar estados de ánimo, depresivos, ansiedad alucinaciones (por ejemplo ver sangre por todas partes) etc.
En el plano físico se pueden desarrollar taquicardias, riesgo de infarto, daños cerebrales etc.,
Una característica general de todas estas sustancias de “laboratorio”, es que los principios psicoactivos de estas pastillas se van eliminando lentamente del cuerpo, acumulándose y manteniéndose en algunas partes del organismo (tejidos grasos, hígado etc.) durante varios días. Muchas veces antes de que se hayan podido eliminar estas sustancias del organismo ya se encuentran de nuevo en la sangre y en el cerebro (nueva ingestión), recibiendo y almacenando dosis.

Éxtasis: Es una composición basada en las anfetaminas más otras sustancias. En
general, si se ingieren en dosis pequeñas hace que el individuo se sienta alerta,
sereno, amistoso y sociable a lo que se suma una intensa sed y una mayor sensibilidad
Consecuencias: De tipo físico, se producen un aumento de la temperatura y, si no se toma líquido puede llegar a producirse la deshidratación.
En dosis altas o cundo existe una predisposición genética o hipersensibilidad a alguno de sus componentes, se pueden desarrollar complicaciones graves, como profundas alteraciones de la consciencia, agitación convulsiones, insuficiencia renal aguda o llegar a producirse la muerte. También pueden presentarse alteraciones cardiovasculares graves tales como arritmias o colapso pulmonar.
Después de un tiempo de consumición pueden aparecer en el plano psíquico desde alteraciones de la memoria hasta trastornos afectivos o psicosis paranoide.


¿CÓMO PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS?
Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adicción...Existen algunas formas de ayudar, pero tomemos en cuenta que una de las más importantes es la comunicación:
A los padres:
Sinceridad en todas las conversaciones relacionadas con la droga. Muchos de los que ahora somos padres hemos probado sustancias en el pasado, y es un error mentirles  a sus hijos adolescentes al respecto. Deben intentar no evadir la pregunta, ponerse incómodos ni tampoco responderles con un "¿a ti qué te importa?". Cuando se trata de un tema tan grande como el de la droga, es especialmente importante que sus hijos puedan confiar en ellos. Subraya los daños que hacen ciertas drogas y cómo afectan de forma negativa la capacidad de concentración (algo especialmente importante durante la adolescencia), de razonamiento y de relaciones. Háblenles  de casos reales, de posibles amigos que lo perdieron todo por culpa de una adicción.
Crea un ambiente anti-droga en el hogar. Establezcan unas normas muy claras. En tu familia, nadie toma drogas. Esto no quiere decir que vayan a marginar a un hijo adolescente que les confiesa haber tomado alguna sustancia. Pero sí demuéstrenle un rechazo colectivo al asunto, y que existen actividades más divertidas y sanas en las que emplear el tiempo.
Organiza actividades en familia. Planifiquen alguna excursión y dejen que sus hijos adolescentes colaboren en la organización. Desayunar y cenar en familia, porque las estadísticas indican que niños que cenan habitualmente con su familia tienen menor probabilidad de liarse con las drogas.
Conocer a los amigos de su hijo adolescente. Es importante que conozcan a los amigos; y si es posible los padres de los amigos de tu hijo adolescente. Esto les ayudará a seguirle la pista si está en una época evasiva o poco comunicativa.









REFLEXION PERSONAL:
Pienso que este es un tema muy interesante tanto para padres e hijos. Ya que todos debemos hacer conciencia sobre esta situación que poco a poco se convierte en un problema no solo de una persona sino de una sociedad en general.
 Los adolescentes deben ser mas orientados por sus padres, para no caer en estos vicios que pueden acabar con ellos; no dejarse llevar por las malas “amistades”!!!! y mantener su mente ocupada por cosas sanas.
A los jóvenes que lamentablemente están inmersos en el mundo de las drogas; un consejo: QUE SE DEJEN AYUDAR!!!!!Por sus padres, y por sus verdaderos amigos que solo quieren su bienestar y no los quieren ver arruinados…que no se den por vencidos y que sean consientes de que les queda TODA UNA VIDA POR DELANTE!!!!!!...para cumplir sus metas y sus sueños……..que no se den por vencidos…porque su vida vale mucho más que una simple “diversión”..que solo los lleva a la muerte..........!!!!!!!!!!!!!!!!!